martes, 9 de noviembre de 2010

Restaurar el sistema

Si se produce un problema de sistema, puede restaurar el equipo a su estado previo sin perder sus archivos de datos personales (como sus documentos, favoritos de Internet y mensajes del correo electrónico). Restaurar sistema supervisa los cambios en el sistema y crea periódicamente puntos de restauración que pueden identificarse fácilmente. Estos puntos de restauración permiten recuperar el sistema a un estado anterior. También puede crear un punto de restauración propio en cualquier momento y asignarle un nombre.

Para crear un punto de restauración o volver a uno existente, sólo hace falta ir a: Iniciar -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas de sistema -> Restaurar sistema:



Al igual que para hacer una copia de seguridad y para realizar cualquier acción que pueda comprometer la estabilidad del sistema, el sistema pedirá confirmación antes de continuar:



Tras confirmar la ventana de solicitud de Permiso se mostrará la pantalla desde la que se puede crear un punto de restauración o volver a uno existente:



Crear un punto de restauración

Para crear un punto de restauración, es necesario hacer clic en el enlace con texto: Protección del sistema, que se encuentra en la parte inferior de la ventana. En la siguiente ventana que aparecerá, debemos seleccionar los discos en los que deseamos crear un punto de restauración y, posteriormente, pulsar el botón Crear:



 A continuación, elegiremos un nombre para dicho punto de restauración: 



Como último paso, pulsamos en el botón de Crear y el sistema procederá a crear el punto de restauración que se ha seleccionado.



Volver a un punto de restauración anterior

El sistema muestra dos opciones de restauración: la primera es Restauración recomendada, en la que el sistema aconseja con la supuesta mejor opción de restauración; la segunda se corresponde con Elegir otro punto de restauración, para seleccionar otro punto al que restaurar el sistema.




 Si optamos por volver a otro punto de restauración, se mostrará una ventana como la siguiente, en la que podemos seleccionar el punto de restauración que deseemos:




Tanto si hemos optado por volver al punto de restauración recomendado, como si hemos elegido otro, se mostrará la siguiente pantalla previa a la restauración:





Es un método de desinfección muy efectivo, pero tiene una intención mucho mas amplia y útil en general: sirve para corregir errores que cometemos nosotros (instalar el drivers equivocado, configurar mal algo, etc)


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Desfragmentar el disco




Para entender por qué es bueno desfragmentar un disco duro lo mejor es entender como funciona uno.
Vamos a ver un vídeo en YouTube en el que podemos ver como funciona un disco duro al que le han quitado la parte superior: Vídeo.

En el vídeo puedes ver la zona donde se graban los datos, que en apariencia es muy similar a un DVD o CD, llamada pista, un disco duro tiene varias pistas. La pieza metálica que se mueve rápidamente de un lado a otro es un brazo de acceso  y en su extremose encuentra la “cabeza lectora” que es la encargada de leer los datos de la superficie del disco (habrá tantas cabezas lectoras como platos tenga el disco).





Cada vez que guardamos algún archivo en el ordenador lo que hacemos es guardar esos datos en el disco duro. Pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado

Luego, por ejemplo cuando queremos ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.

Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos simultáneamente y ésto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, como descargar algún archivo a través del eMule, se vean afectadas.

Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, el nivel de exigencia bajaría y tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación.

Por eso es importante desfragmentar un disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc) y que estaban dispersos por la superficie del disco.

Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador, que mostramos en la siguiente fotografía:




 
 
La operación de desfragmentación es una operación que lleva bastante tiempo realizarla, dependiendo del tamaño libre del disco, del índice de fragmentación de los archivos y de las características del propio equipo. Debemos tener en cuenta que no podremos usar el ordenador durante el proceso de fragmentación, por lo que habrá que pensar el momento más adecuado para una desfragmentación, la hora de la comida, la hora del desayuno, mientras realizamos cualquier otra actividad que no necesitemos el ordenador o, si fuera necesario, por la noche mientras dormimos. 
 
Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en nuestro disco duro.